sábado, 11 de junio de 2011

Actividades Musicales para Niños en Colegios…

Contenidos pedagógico-musicales: Cualidades del Sonido. (Sensorial)
Esta investigación, se encamina a la construcción de un pensum básico de lo que en la práctica pedagógica real en la mayoría de los colegios latinoamericanos en los cuales los grupos o cursos cuentan con un número de estudiantes que oscilan entre los 25 y 35 estudiantes en edades aproximadas entre los educandos y no por ello en el mismo nivel de desarrollo cognitivo, o motriz y mucho menos en lo musical.
Para contextualizar esta investigación (aun en curso), considero necesario que comprendan el tipo de población con la cual se trabaja.
Los estudiantes con los cuales se desarrollan las actividades (netamente sensoriales), se encuentran entre las edades de 3 a 6 años, hablamos de los niveles de Pre-Jardín, Jardín y Transición.
Es un colegio privado ubicado en la localidad de Bosa, una de las zonas más complicadas de Bogotá, en cuanto a temas de maltrato infantil, violencia intrafamiliar, abuso de menores, explotación infantil, delincuencia común, vandalismo y pandillas, que la ubican en estrato 1 y 2 en su mayoría. No por esto es la única población que pertenece al colegio, donde encontramos los estratos 3, 4 y 5.
Además de las diferencias económicas y sociales de las familias de los niños, encontramos grandes dificultades comportamentales, déficits cognitivos y gran falta reconocimiento de la autoridad, no solo de la figura paterna o materna sino de un símbolo de autoridad en el colegio. Debido al sistema de servicio al cliente que brinda la empresa es casi un pecado hablar de “bloquear las conductas indebidas” del estudiante aun cuando se encuentra en una edad tan crucial para el debido seguimiento de instrucciones y comportamientos adecuados para el comportamiento en la sociedad escolar.
Ubicados en la estructura social entremos en materia, las siguientes son actividades que se han desarrollado en las clases, por cuestiones de derechos de autor, el colegio es quien debe autorizar la publicación aunque en realidad yo sea el autor intelectual y el docente que los aplica hago parte de una entidad que vela por su propia integridad.
Como el fin último de este trabajo es conseguir un compilado de actividades que nos permitan desarrollar ciertas cualidades musicales en los niños, realizo actividades sin orden consecutivo pero con objetivos muy específicos, para ello las enfoco en la sensorialidad y parto del instinto curioso del niño para que él pueda explorar y desarrollar sus habilidades motrices y cognitivas, que más adelante se enfocarán a los estrictamente musical del trabajo (sin negar que estas habilidades le serán útiles en el resto de las dimensiones de aprendizaje).
La siguiente es una galería de fotografías y videos de actividades de clase realizadas en un marco sensorial.
Las Rutinas: La experiencia de las clases generó la necesidad de crear estos hábitos de desarrollo musical. Se utilizan para generar un constante trabajo ritmo basado en la percepción del pulso desde rutinas cotidianas como, caminar, saltar y correr.
Rutinas de percepción e interiorización del Pulso Pre-jardín














Rutinas que parten de los “Basic” en la técnica corporal de Susuki.


El Pulso: Es importante para cualquier proceso musical vivenciar el pulso desde cualquier sentido, por esta razón quise plasmar el pulso de cada niño. No todos los niños tienen el mismo pulso interno y por esta razón el pulso que exteriorizan es diferente del de los demás. Pero es necesario que reconozca que su entorno posee un pulso predefinido y por esta razón tiene que percibir de igual forma los pulsos externos y hacerlos parte de sí mismo y expresarlos desde su cuerpo.
Actividad de pulso con estudiantes de 4-5 años de grado Jardín.

Actividad de pulso con estudiantes de 5-6 años de grado Transición.



 
 










La Altura: Una habilidad que el niño ya posee en su sistema es el reconocimiento de sonidos, conoce y diferencia ciertos sonidos de la naturaleza y partiendo de ella se les enseña la noción de altura, que es agudo, que es grave y de igual forma el registro medio en los niños un poco más grandes. Luego de la realización previa de explicación del tema sonoro de alturas la siguiente actividad aclara al docente la interiorización que el estudiante ha adquirido del concepto.

Actividad de exteriorización del concepto de altura. Pre-jardín.
   














La intensidad: El volumen es otra de las cualidades del sonido en las cuales es necesario hacer en énfasis en la formación musical del estudiante de temprana edad, debido a la importancia que representa en la vida diaria, un grito de alerta o un sonido sigiloso en un biblioteca. La siguiente actividad tiene un resumen de la percepción de las cualidades del sonido en si misma con un valor agregado de “partes de un tema musical”.
 
Tres en uno. Volumen, tempo y forma musical, Estudiantes de Jardín.

Discriminación Timbrica: en este punto se desarrolla el oído musical del niño reconocer instrumentos visualmente y asociarlos a su nombre y sonido.
Actividad de discriminación timbrica.

En estas pocas actividades se resumen los contenidos a trabajar en clase con grados de primera infancia de ciclo inicial y ciclo uno. Espero que esta información sea de utilidad para ustedes y si tienen sugerencias, o desean aportar sus experiencias desde estas actividades, o quieren sugerir más actividades realiza tus comentarios.
Proximamente, subire las planeaciones con aproximadamente 120 actividades para realizar con niños de las edades mostradas en los videos.

3 comentarios:

  1. Bueno es un buen trabajo, yo soy practicante y me encuentro con esa falta de actividades... me pregunto si te demoras en subir más actividades aunque los libros que agregaste me han servido mucho, me parece interesante lo que ocurre en la vida real, Gracias por el aporte...

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  2. Hola! Soy Cecilia, de Buenos Aires, Soy Lic. en Musicoterapia y profesora de música, trabajo también con niños de jardín de infantes (3 a 6 años) y me gustaría ponerme en contacto con vos para intercambiar ideas-material-experiencias. No pude encontrar tu mail en la pag!! Dónde puedo ubicarte?
    Cecilia

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  3. Me parece excelente tu trabajo, lo encuentro muy acertado al contexto de la clase de música en una institución educativa. sin importar el grado escolar, la música se debe ofrecer en la cotidianidad, que se haga realidad, así permitimos que los estudiantes encuentren su propia música.
    Sergio Gallo

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